LA VALORACIÓN PRE MONEY Y POST MONEY

Estos dos conceptos están relacionados con el momento en que nuestra Startup se vea en la tesitura de abrir ronda de financiación. Es decir buscamos financiación y nuestro primer inversor ya está a la vista. Es posible que conozcas cuanto crees necesitar o simplemente el inversor te indique cuanto está dispuesto a invertir, pero igual no conoces o no sepas responder a la pregunta de cuánto vale tu Startup.

Generalmente tendremos que hacer una valoración basándonos en criterios objetivos pero también en criterios subjetivos que nos ayuden a lanzarnos a dar una valoración sobre lo que nosotros creemos que vale nuestra compañía.

Es aquí donde nacen los dos términos del título:

  • Pre Money: Es la cifra inicial, lo que consideramos que vale nuestra empresa antes de que entre el nuevo inversor.
  • Post Money: lo que la empresa pasa a valer una vez que el inversor ha realizado su aportación económica.

Puede que el inversor, ya nos de resuelto parte del problema, siempre claro está, que aceptemos la propuesta en los términos que él indica.

A modo de ejemplo, si el inversor nos indica que desea realizar una aportación de 500.000 € por un 20 % del capital social. En este caso, supone que el 100% de la sociedad será 2.500.000 €. Esta cifra es la que se considera la valoración Post Money. Para el calculo de la valoración Pre Money solo habrá que restar a 2.500.000 € -500.000 € = 2.000.000 €.

En este caso, la discusión se centrará, como comentamos anteriormente, en si aceptamos los términos de la propuesta del inversor, puesto que podemos considerar que nuestra Startup tiene una valoración Pre Money superior. Si fuera así intentaríamos negociar bajar el porcentaje del capital social que supondría los 500.000 € de inversor. Para lograrlo, habrá que tener habilidades negociadoras, pero también ayudará el hecho de acreditar que nuestra valoración Pre Money (o en parte de la misma) se debe a que realmente se ha realizado ya previamente inversiones económicas.

5 comentarios en “LA VALORACIÓN PRE MONEY Y POST MONEY

  1. Reblogueó esto en El poder del Networkingy comentado:
    ¿Cuánto vale mi Start Up? Esta es una de las principales preguntas que se hacen la mayoría de emprendedores especialmente cuando están en búsqueda de financiación.

    Alejandro Palacios te cuenta de forma sencilla y clara cómo tener unas primeras nociones.

    Una Start Up puede incrementar su valor de forma progresiva si le agregas valor en cada una de las etapas, desde la fase idea (registrando la idea), concepción (inversión en desarrollo de la idea con horas de programadores, dominios, etc.), seed capital (con las primeras aportaciones de capital de Family, Friends and Fools), pero sobre todo cuando tu producto o servicio está en la calle y generas las primeras ventas, los primeros contactos.

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      • En primer lugar, cuidado, las ideas no son registables. En cuanto los elementos a tener en cuenta en las fases iniciales para valorar tu startup, están entre otros, los propios Fundadores (su experiencia, formación…), el potencial en el mercado, la competencia,la calidad del Business Plan trabajado, los acuerdos parasociales, etc. Todo ayuda para que en esta fase inicial, en la que el inversor tiene escasos o nulos criterios objetivos, apueste por el proyecto.

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  2. Hola Alejandro, buenos días.
    Tengo la impresión de que el tema de la valoración es un tanto subjetivo.
    Si no hay inversores interesados en la empresa y por el momento el cash flow es 0, ¿ como calculas el valor de la empresa ? ¿ cuánto vale una cuota de mercado de «clientes» que no pagan por tu servicio ?

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  3. Efectivamente, cuanto más temprana sea la fase en la que desees valorar tu startup, los criterios serán más subjetivos. Más adelante, podrá haber criterios objetivos como la facturación o el número de visitas, pero inicialmente pueden ser mucho más subjetivos y habrá que recurrir a criterios como el equipo implicado en el proyecto, el cumplimiento de las fases desarrolladas en el business plan, la inexistencia en el mercado de un producto/servicio igual, lo innovador del proyecto y todo aquello a lo que la imaginación tenga acceso y llegue al corazón del inversor ;).

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