OBJETO SOCIAL EN SOCIEDADES


A lo hora de constituir nuestra sociedad, uno de los aspectos que hay que tener en cuenta, es el objeto social que la misma va a contemplar. El objeto social, nos da la información de a qué actividades se va a dedicar nuestra sociedad.

Debemos ser concretos a la hora de redactar el Objeto Social.  No se permitirá expresiones como “la realización de cualesquiera otras actividades de lícito comercio” ni emplearse expresiones genéricas de análogo significado.

Hay quien decide incluir todo tipo de actividades como objeto social para su Sociedad, a pesar de que muy probablemente no llegue a desarrollar ni la mitad de las actividades que se recogen en sus estatutos. Esta práctica puede ser perjudicial, por ejemplo a la hora de solicitar ayudas y subvenciones o préstamos blandos. Entre las condiciones a optar a las mismas es posible que se excluya como beneficiario aquellas sociedades que realicen esta o aquella actividad recogida en su Objeto Social.

Por otro lado, no hay que confundir lo que se considera actividad de la sociedad, de lo que puede ser operaciones esporádicas y no relacionadas directamente con dicha actividad. De esta manera, que la Sociedad pueda llevar a cabo la compraventa de un inmueble para desarrollar su actividad, no quiere decir que la actividad de la Sociedad sea la compraventa de inmuebles.

De igual modo, el Objeto Social puede influir en nuestra denominación social, ya que podrá formar parte de dicha denominación alguna expresión que haga referencia a una actividad que esté incluida en el objeto social, teniendo en cuanta que en el caso de que se elimine dicha actividad del objeto puede afectar a la validez de la denominación.

No podrán incluirse en el Objeto Social los actos jurídicos necesarios para la realización o desarrollo de las actividades indicadas en él.

Debemos también indicar que la redacción del Objeto Social es libre (teniendo en cuanta lo indicado hasta ahora) si bien hay supuestos donde puede estar condicionado. Es el caso de la constitución de sociedades telemáticas, más concretamente la Sociedad Limitada Nueva Empresa y la Sociedad de Responsabilidad Limitada.
En el caso de la primera, el artículo 436 de la Ley de Sociedades de Capital nos indica que su Objeto Social deberá ser alguna de las siguientes actividades que se transcribirán literalmente en los estatutos: agrícola, ganadera, forestal, pesquera, industrial, de construcción, comercial, turística, de transportes, de comunicaciones, de intermediación, de profesionales o de servicios en general.

Si bien también nos indica lo siguiente:

“Además, los socios fundadores podrán incluir en el objeto social cualquier actividad singular distinta de las anteriores. Si la inclusión de dicha actividad singular diera lugar a una calificación negativa del registrador mercantil de la escritura de constitución de la sociedad, no se paralizará su inscripción, que se practicará, sin la actividad singular en cuestión, siempre que los socios fundadores lo consientan expresamente en la propia escritura de constitución o con posterioridad.

En ningún caso podrán incluirse en el objeto social aquellas actividades para las cuales se exija forma de sociedad anónima ni aquellas cuyo ejercicio implique objeto único y exclusivo.”

En el caso de la segunda, será la Orden JUS/1840/2015, de 9 de septiembre, por la que se aprueba el modelo de escritura pública en formato estandarizado y campos codificados de las sociedades de responsabilidad limitada, así como la relación de actividades que pueden formar parte del objeto social, la que nos especifique que actividades puede formar parte del objeto social, en concreto los CNAEs que son aceptados para la tramitación de la sociedad por medios telemáticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s