OBLIGACIÓN DE PRESENTAR MODELO 130


El modelo 130  es un modelo que es necesario rellenar por parte de los profesionales autónomos, pero ¿siempre es obligatorio? ¿cuándo nace la obligación? son algunas de las preguntas más frecuentes.

En primer lugar, nos remitimos al artículo  109  del reglamento del IRPF cuyo párrafo segundo indica lo siguiente:

“Los contribuyentes que desarrollen actividades profesionales no estarán obligados a efectuar pago fraccionado en relación con las mismas si, en el año natural anterior, al menos el 70 por ciento de los ingresos de la actividad fueron objeto de retención o ingreso a cuenta”

Por tanto, para no contar con la obligación de presentar el modelo 130, es necesario tener en cuenta el año anterior del autónomo profesional, de tal manera que no habrá obligación de presentar el modelo 130 cuando al menos el 70 por ciento de los ingresos de la actividad fueron objeto de retención o ingreso a cuenta en las facturas emitidas. De esta manera, se solicitará la baja de dicha obligación, al cumplir el mencionado requisito.

Ahora bien, si seguimos atendiendo al artículo 109, su párrafo quinto indica que:

“A efectos de lo dispuesto en los apartados 2, 3 y 4 anteriores, en caso de inicio de la actividad se tendrá en cuenta el porcentaje de ingresos que hayan sido objeto de retención o ingreso a cuenta durante el período a que se refiere el pago fraccionado.”

Es decir, todo empresario individual que desarrolle actividad profesional,  tiene la obligación de presentar el modelo 130, independientemente de que a posteriori,  cumpla los requisitos  y desee la baja, pero al inicio de actividad la casilla de “Obligación de realizar pagos fraccionados a cuenta del I.R.P.F. derivados del desarrollo de actividades económicas propias”  deberá estar seleccionada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s